Ejercicios de relajación

Gestionar la ansiedad es un punto central para enfrentarse a los miedos. Relajación y respiración

 

 

Cada vez que una persona que no se anima a manejar decide enfrentarse a esa situación, comienzan a manifestar sensaciones corporales o pensamientos negativos que molestan y perturban. Acostumbro a decir que nada grave está sucediendo en ese momento pero la experiencia de sentir opresión en el pecho, taquicardia, temblores, sudoración o de pensar que van a tener un accidente hace que se eviten esos momentos y en consecuencia se decida no salir a manejar.
La pregunta fundamental es si esas sensaciones pueden ser borradas y la respuesta es que no inmediatamente. La respuesta es que esas sensaciones o pensamientos desaparecerán después de atravesar un proceso que puede llevar más o menos tiempo dependiendo de cada persona. Mientras tanto hay que aprender a convivir con ellas tratando de que cada día sean menos intensas.

 

 

Una de las prácticas que favorecerán la convivencia con las manifestaciones de la ansiedad y que nos ayudarán a reducirlas es la respiración orientada a la relajación y a la conexión con nuestro cuerpo. Existen varias técnicas dirigidas hacia esos objetivos, yo recomiendo algunas que adapté especialmente para realizar sobre tu vehículo en los instantes previos a conducir. Otras podrás realizarlas diariamente en tu hogar como una práctica que ayude a aquietar los pensamientos anticipatorios negativos.
Si bien conocía esas técnicas, las fui mejorando a partir de mi formación en Mindfulness que realicé en la Universidad Favaloro y las mismas están grabadas en archivos de audio que les brindo a quienes solicitan nuestros servicios.
Superar el miedo es posible a partir de pequeñas acciones y pasos que en forma conjunta harán que logres el objetivo.

Hasta la próxima!
Lic. Omar Alzugaray - Psicólogo